El pasado martes, 13 de diciembre, el Comité de Espirituosos de la AEPEV, organizó una jornada y visita a las instalaciones de Destilerías Panizo en Camarzana de Tera (Zamora). Una visita enmarcada dentro de las actividades que organiza este Comité de nuestra asociación con el fin de mejorar el conocimiento de sus asociados en el mundo de los Espirituosos.
El grupo de periodistas especializados, miembros de la AEPEV, procedentes de distintos lugares de España, fueron atendidos personalmente por Jerónimo Panizo, Gerente y copropietario de esta destilería familiar, con el fin de conocer de primera mano el proceso de destilación del orujo de una marca íntimamente ligada a la calidad en sus procesos.
El grupo visitó la planta de destilación, donde vieron los procesos que se desarrollan en el interior de las calderas de cobre, extrayendo a los hollejos de uva su última esencia en forma de vapor para licuarlo después y transformarlo en aguardiente. Este año, la campaña de destilación se extenderá durante casi 3 meses, periodo durante el cual se destilarán 3,5 millones de kilos de orujo procedentes de bodegas de distintas denominaciones de origen de la zona: Rueda, Ribera del Duero, Toro y los Valles de Benavente, entre otras.
El proceso de elaboración es tradicional, si bien, en Panizo está tecnológicamente la última. La metamorfosis de los hollejos de uva se rige técnicamente por parámetros de humedad, pureza y grado de alcohol controlados por ordenador. El objetivo: guardar los corazones de cada destilación, lo mejor de lo mejor que se extrae en cada caldera. Pero el proceso no acaba ahí, ese primer aguardiente se pule y se suaviza al pasar por una planta desmetilizadora, que realza los aromas primarios de la variedad con la que se elabora.
La historia de Destilerías Panizo empezó con aguardiente de orujo destilado en un alambique de cobre a manos de Alfonso Panizo en 1938. En los años 80 la tercera generación de la familia, María Jesús, Ana María y Jerónimo, tomaron el control de la empresa de la empresa introduciendo métodos de producción informatizados e industrializados, como, por ejemplo, la decisión de embotellar en vez de seguir distribuyéndolas a granel.
Panizo cuenta con dos instalaciones en la comarca de Tera:
- LA DESTILERÍA, donde se puede apreciar todo el proceso de transformación de su materia prima, los bagazos, lugar donde cuando entras te sientes arropado por los aromas del orujo;
- y LA PLANTA DE EMBOTELLADO, en la que el personal revisa minuciosamente que todas las botellas cumplan los mismos estándares en cuanto a su apariencia y las preparan para su posterior distribución.
El proceso de destilado de orujo se lleva a cabo en calderas de cobre con una capacidad de 500 litros, a través de un proceso físico, no químico, extraen por arrastre de vapor el espíritu del vino. Cada caldera produce 20 litros de aguardiente de unos 60 grados de alcohol, que una vez destilado pasa a una columna desmetilizadora con el objetivo de realzar los verdaderos aromas del orujo fresco y eliminar los alcoholes pesados. El resultado final es un aguardiente de gran calidad con carácter y aroma.
Destilerías Panizo destaca por el exhaustivo control que tiene sobre el proceso de su producción, garantizando la máxima calidad en todas sus elaboraciones. Entre la amplia gama de elaboraciones cabe destacar el famoso Licor de Hierbas, su Crema de Orujo recientemente galardonada con una medalla de Oro en los premios CINVE, sin olvidarnos de la joya de la corona los Orujos Premium Monovarietales de tres variedades: Verdejo, Prieto Picudo y Sauvignon Blanc.
Un gran día donde la prensa pudo conocer in situ los procesos de maceración y elaboración de los distintos licores Panizo, y finalmente catar algunas elaboraciones, dado que Panizo es uno de las principales productores de orujo a nivel nacional.
Más información en Destilerías Panizo (https://www.destileriaspanizo.com/es )