Nota de Prensa
Madrid, 11 de diciembre de 2019
COP25 – Salón de Actos ‘Secretaría de Estado de Turismo-TURESPAÑA’
ENOTURISMO, ODS Y AGENDA 2030
Las empresas y los Organismos de Gestión de Destinos desempeñan un papel protagonista en la carrera para frenar el cambio climático, creando soluciones, servicios y productos innovadoresen materia de sostenibilidad social y medioambiental, que den respuesta a los retos globales de desarrollo sostenible.
¿CÓMO SE PUEDEN INTEGRAR LOS REQUERIMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL BRANDING DEL ENOTURISMO?
Como turismo cultural que somos, podemos hacer una contribución importante a la Agenda 2030 de Naciones Unidad, en términos de los ODS nº 3 (Salud y Bienestar), nº 4 (Educación de Calidad) y nº 5 (promoción del Crecimiento Inclusivo, de la igualdad de género).
No pueden existir destinos turísticos inteligentes que no consideren la sostenibilidad, no sólo como un factor diferenciador, sino como un elemento fundamental implícito en la filosofía empresarial y las prácticas cotidianas.
El liderazgo en sostenibilidadasume un Modelo de Gobernanza en el que los Organismos de Gestión de Destinos (OGDs) han de asumir en los distintos niveles de planificación estratégica, la coordinación de:
La INNOVACIÓN, y
La ECONOMÍA CIRCULAR
INNOVACIÓN
El concepto de innovación es mucho más amplioque el de avances tecnológicos y aún científicos, y nobasta con lograr la innovación únicamente en el campo de la ciencia y la tecnología: la innovación es el resultado final de procesos complejos de Gestión del
Conocimiento que comienzan por la generación de ese conocimiento (investigación pura y aplicada) -y su difusión (mediante la formación y la información)-, y que culminan con la transformación de nuestra actividad enoturística, mediante la aplicacióndel saber a productos y servicios (la innovación propiamente dicha), en los campos socioculturales, económicos y de gobernanza.
ECONOMÍA CIRCULAR
Se trata de aumentar la conciencia pública y privada sobre cómo la Economía Circular y la Innovación suponen ventajas competitivas para las empresas, las instituciones y el país en su conjunto.
Un modelo que culmina con el documento ‘Declaración de Madrid sobre el Futuro del EnoTurismo en España’, como conclusiones a la ‘Conferencia Internacional sobre el Futuro del EnoTurismo’, organizada por la AEE en el marco de Fitur 2018, con asistencia de altas autoridades de OMT y de los sectores público y privado de EEUU, Francia, Portugal, Chile, China y España.
REFERENCIA A LA GASTRONOMÍA
El sector turístico -el enoturismo lo es-, se ha dado cuenta de que el patrimonio alimentario es identificado como un recurso útil que puede ser explotado como caracterizador de la gastronomía de un territorio concreto.
En palabras de Rafael Ansón, Vicepresidente de Honor de la AEE, presidente de la Real Academia de Gastronomía y Embajador de la OMT para el Turismo Responsable, “la gastronomía hoy día es usada como un instrumento para el desarrollo social y local, tanto por administraciones públicas como por entidades privadas.
El turismo cultural-gastronómico -el enoturismo lo es-, se sirve del paisaje para obtener la materia prima que pondrá encima de la mesa. Siguen vigentes preocupaciones tales como si el impacto turístico amenaza la agricultura y la sostenibilidad ambiental, qué beneficios es capaz de aportar al conjunto de la comunidad o si la modificación del paisaje altera los parajes naturales.
Retos, a los que el sector enoturísticodebe dar respuesta si quiere ser sostenible, centrando el enfoque de la discusión en la búsqueda constante de equilibrio en los siguientes procesos:
- entre el patrimonio y la innovación,
- entre las partes interesadas: autonomía de los proveedores y su participación en las políticas existentes”.
En la AEE defendemos que sólo así será posible conseguir responder a las necesidades y expectativas en cuanto a gobernanza, desarrollo, y sostenibilidad social y medio ambiental se refiere.
Madrid, 10 de diciembre de 2019
José Antonio Vidal
Fundador | Presidente CEO
Asociación Española de Enoturismo