Actualmente hay 369 Masters of Wine en el mundo, trabajando en 29 países. Entre los MW hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores, educadores y académicos.
En España, solo Pedro Ballesteros, el escocés Norrel Robertson y ahora Andreas Kubach y Fernando Mora son poseedores de este reconocimiento.
Menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del instituto superan el examen y llegan a convertirse en Master of Wine.
Madrid, 4 de septiembre de 2017. Andreas Kubach y Fernando Mora son los dos nuevos Masters of Wine españoles. Junto a Pedro Ballesteros y Norrel Robertson son los únicos poseedores de este reconocimiento en España. Un listado que se ha dado a conocer hoy y que suma un total de 14 nuevos Masters of Wine a nivel mundial.
Andreas Kubach, recién nombrado Master of Wine, es productor de vino y empresario hispano-alemán. Co-fundador y director general de Península Vinicultores, compañía que gestiona viñedos y bodegas y elabora vinos basados en valores de autenticidad y sostenibilidad, gestiona, entre otras, las fincas de Quinta de Quercus y Fontana Bodegas & Viñedos, que elabora vinos a partir de 1.000 hectáreas de viñedo sostenible.
Andreas lleva más de 20 años dirigiendo bodegas, elaborando vinos en toda España y defendiéndolos alrededor del mundo. Aparte de la dirección general de varias bodegas, ha sido responsable de producción, calidad y marketing en el sector del vino, lo que le ha dado una profunda comprensión del negocio internacional del vino.
Fernando Mora, también recién nombrado Master of Wine,es el fundador de Bodegas Frontonio, una microbodega ubicada en Aragón donde producen vinos únicos. En 2015 lanza un nuevo proyecto en Campo de Borja llamado Cuevas de Arom. Actualmente compagina este trabajo con la asesoría enológica, las catas y la formación.
El Master of Wine (MW) es la máxima distinción que existe en el mundo del vino, un título otorgado por el Institute of Masters of Wine, la institución profesional del vino más respetada a nivel global. Su origen se remonta a 1953, como cualificación para distribuidores de vino en el Reino Unido. Actualmente el Instituto tiene sedes en tres continentes y examina candidatos en todo el mundo.
Un Master of Wine es alguien que ha demostrado – a través de un riguroso proceso de examen – su profundo conocimiento de todos los aspectos del vino, así como la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.
Actualmente hay 369 Masters of Wine en el mundo, trabajando en 29 países. Entre los MW hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores, educadores y académicos.
Andreas Kubach y Fernando Mora se convierten en los dos nuevos españoles Master of Wine, después de Pedro Ballesteros MW, que reside en Bélgica.
Para convertirse en Master of Wine, es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino. Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial. El examen práctico del MW es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mundo, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión.
A diferencia de enólogos, que cubren la elaboración del vino, o sumilleres, especializados en el servicio del vino en la restauración, un Master of Wine cubre todos los campos de especialización del mundo del vino. De la viticultura, pasando por la producción, elaboración, distribución, gestión y comercialización del producto.
Menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine.
Andreas Kubach MW, tras superar los exámenes teórico y práctico (en 2012 y 2015, respectivamente), este último año lo ha dedicado a su trabajo de investigación sobre la relación entre bodegas y viticultores de la Ribera del Duero, para el que llevó a cabo un minucioso estudio que cubrió más del 50% de la uva elaborada en la zona. Y destacó la insuficiente coordinación contractual entre viticultores y bodegas y la importancia que esta tiene para el futuro de la región.
En 2003 Andreas funda Vinista, una consultora dedicada al desarrollo de negocio y gestión de bodegas en crisis. Roles directivos anteriores incluyen la dirección general de Pagos Marqués de Griñón, Bodegas Murviedro y el grupo suizo Schenk. Actual co-fundador y director general de Península Vinicultores.
Andreas es Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE y la escuela de negocios alemana ESB. De padres alemanes, Andreas ha vivido en España desde su juventud. Habla español, inglés, alemán, francés y portugués.
Email: a.kubach@vinista.com
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/andreaskubach
Twitter: @AndreasKubach
Por su parte, Fernando Mora que comenzó siendo ingeniero especializado en la industria eólica, es una auténtico enamorado del vino e hizo todo lo posible para convertir su afición en su profesión. En su búsqueda por convertirse en productor de vino plantó 28 cepas en el jardín de sus abuelos en Alagón y adquirió un equipo para hacer su propio vino en casa con un juego de control de temperaturas a base de hielo.
Su primera vendimia fue en 2008 en Valdejalón. Y en 2013 crea las Bodegas Frontonio, una microbodega ubicada en Aragón donde producen vinos únicos. Se trata de un proyecto que persigue recuperar las viejas garnachas en una zona con escasa estructura productiva. Trabajan unas 25 hectáreas con viñedos de secano.
En 2015 lanza un nuevo proyecto en Campo de Borja llamado Cuevas de Arom y obtiene el Diploma Wine & Spirit Education Trust.
Actualmente compagina este trabajo con la asesoría enológica, las catas y la formación.
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/fernando-mora
Instagram: @fmoratorrijo
Los Master of Wine firman un estricto código de conducta, obligándose a actuar con absoluta honestidad e integridad y mantener los más elevados estándares éticos en el sector del vino. El objetivo del Instituto de los Masters of Wine es promover la excelencia, la interacción y el aprendizaje en todos los sectores de la comunidad global del vino.
www.mastersofwine.org
NOTICIA PUBLICADA POR:
MATEO&CO Agencia de Comunicación Tf: 902 100 219
Lourdes Sevilla lourdess@mateoandco.es Tf: +34 696 04 41 48
Claire Vázquez clairev@mateoandco.es Tf: 628 01 95 38