+34 91 293 89 30 gestion@aepev.es

Del 29 al 31 de octubre de 2025, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) fue el epicentro de una mirada profunda al pasado vinícola mediterráneo. El seminario internacional “El Mar del Vino. Alicante, capital histórica del vino en el Mediterráneo” reunió a expertos de todo el mundo para poner en valor la tradición milenaria de los vinos alicantinos y reivindicar su lugar frente a grandes regiones vinícolas históricas.

-Memoria para proyectar el futuro
El congreso, organizado por la Diputación de Alicante con el impulso del MARQ y el Consejo Regulador de los Vinos Alicante DOP, no solo exploró la arqueología del vino, sino que apostó por su presente y su futuro. Según sus organizadores, esta recuperación de memoria es clave para afrontar los desafíos actuales del sector vitivinícola.
Durante tres días, ponentes de países tan diversos como Georgia, Armenia, Egipto, Italia, Hungría, Francia o Portugal —además de investigadores procedentes de distintas partes de España— compartieron, en 20 ponencias y para más de 100 asistentes, descubrimientos y avances en arqueología. Avances que se están pudiendo lograr gracias a la colaboración de esta disciplina con la genética, la bioquímica molecular, nuevas tecnologías… y que ayudan a reconstruir la historia de la vid y del vino. Una historia estrechamente ligada con el Mediterráneo al que podemos considerar, como así se constató en el seminario, el mar del vino.

-Alicante 1510: la DOP más antigua del mundo
La ponencia de clausura fue uno de los momentos más potentes del congreso al presentarse los estudios sobre “Alicante 1510”, que sitúan a la DOP Vinos Alicante como la primera denominación de origen regulada en el mundo, con protocolos de control ya en el siglo XVI – En 1510 Fernando el Católico otorgó a Alicante el privilegio del vino por el que se constituía la “Junta d´Inhibició del Ví foraster d ´Alacant”-. Esa afirmación reivindica el prestigio histórico de la viticultura alicantina y puede abrir nuevas oportunidades para posicionar los vinos de la zona como herederos de una tradición excepcional.
El presidente del Consejo Regulador, por otra parte, subrayó en la inauguración que la memoria del vino alicantino, impulsada especialmente por las nuevas generaciones, es una herramienta para reconstruir parte del pasado perdido por décadas de transformaciones sociales y económicas.

-Catas con historia
El congreso no fue solo teoría: también tuvo un fuerte componente sensorial. Se organizaron tres catas emblemáticas en lugares muy simbólicos de la ciudad de Alicante:
• Castillo de Santa Bárbara, con Sarah Jane Evans, para “Catando la Historia”: un viaje por variedades clásicas del Mediterráneo.
• Casa Mediterráneo, con María José Huertas y Beth Willard, en “Jóvenes con Historia”: vinos ancestrales, variedades en recuperación y proyectos de enología histórica.
• Concatedral de San Nicolás, con Ferran Centelles y Pedro Ballesteros, para la cata “In Fondillón Veritas”: un homenaje al emblemático Fondillón alicantino.
Estas catas fusionaron patrimonio, emoción y conocimiento, destacando que el vino puede ser una ventana viva al pasado.

-Vino y ciudad: una alianza patrimonial
Más allá del MARQ, el congreso se conectó con la vida de la ciudad. La Ruta de Taberneros, que arrancó en paralelo, invitó a locales y visitantes a recorrer 23 bares y restaurantes de Alicante donde se podían degustar tapas maridadas con vinos de la DOP Alicante. Cada establecimiento adoptó el nombre de antiguas tabernas de los siglos XVII y XVIII, rescatadas de los registros de la referida “Junta de inhibición del Ví” de 1510.
Esta iniciativa pone de manifiesto cómo el vino ha sido una fuerza viva en la ciudad (y provincia), no solo como producto agrícola, sino como motor social, cultural y económico.

-Balance
Entendemos que este congreso representa un hito relevante: la reivindicación de una identidad vinícola ancestral con proyección moderna. La DOP Alicante no solo se reivindica como referente histórico, sino como actor dinámico hoy, con vinos únicos como el Fondillón o variedades autóctonas que miran al futuro con raíces firmes en el pasado.
“Alicante ha levantado una copa por su herencia vitivinícola, pero también por su futuro: en este seminario, la memoria del vino se convierte en una herramienta para avanzar”
________________________________________

Enlace recomendado:
Entrevista de Marichel López Catalá en Onda Cero Marina Baixa, donde habla sobre la importancia del congreso y su visión del vino alicantino: https://www.ondacero.es/podcast/emisoras/marina-baixa/mas-de-uno-marina-baixa/vinos-alicante_2025111469171c0df6db5e0007beba2c.html

En breve, estarán disponibles todas las ponencias en el Canal de YouTube de la DOP Vinos de Alicante.