La Asociación Española de Enoturismo (AEE), a través del Instituto del EnoTurismo de España, y en partenariado con el Tourism Innovation Lab (TIL), promoverá nuevos productos para lograr rentabilidad y un mejor posicionamiento internacional.
A la reunión ejecutiva celebrada con este fin el pasado 29 de mayo asistieron altos representantes de bodegas, alojamientos, asociaciones y rutas del vino activas. Junto a ellos, expertos del TIL-George Washington University y del TIL-España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia y Universdad de La Coruña), coadyuvaron en el análisis de posibilidades y toma de decisiones. La convocatoria tenía por objeto rentabilizar inversiones de los emprendedores y mejor posicionar el enoTurismo de España en mercados globales.
A juzgar por los resultados, el esfuerzo promocional realizado desde 2000 por las administraciones públicas y otras entidades en materia de gobernanza, promoción y comercialización del enoTurismo de España ha sido insuficiente o ineficaz. Hay que analizar qué ha fallado y qué nueva hoja de ruta conviene trazar. En las Líneas Estratégicas 2016-2020 de la Asociación Española de Enoturismo (AEE) se planteó, desde el comienzo, la necesidad de un cambio de paradigma, con contenidos clave de Gestión del Conocimiento (investigación, educación-formación e innovación). En este nuevo escenario las acciones de marketing han de basarse en la calidad de la oferta (sostenible, innovadora y orientada a las expectativas del consumidor), y en el conocimiento del cliente-turista. Parece además inaplazable la internacionalización del enoturismo cuando en España se ha alcanzado la cifra de más de 80 millones de turistas extranjeros.
El desarrollo del turismo está promoviendo la especialización de los productos ante una demanda cada vez más segmentada y exigente. En este contexto, la AEE cuestiona la visión tradicional de oferta/producto, y promulga un enfoque centrado en el turista/cliente. El mercado se ha transformado en un mercado de demanda, y ello obliga a reinventar la estrategia del marketing turístico en general. En ese contexto, y para el enoturismo español, la decisión fue unánime entre los asistentes a esta reunión de la AEE: Comenzar a crear productos enoturísticos innovadores de un marcado carácter cultural, en los que se resalten los valores singulares de los destinos asociados al cultivo y producción del vino.
Noticia de:
Asociación Española de Enoturismo